Publicado 2024-12-19
Palabras clave
- geofísica,
- UNAM,
- Popocatépetl,
- Actividad sísmica
Resumen
Hacia finales de 1993, comenzó a registrarse un aumento en la actividad sísmica en la región, lo que hizo suponer que el volcán Popocatépetl estaba volviendo a la actividad. Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM lograron convencer a las autoridades de la Secretaría de Gobernación sobre la importancia de atender esta situación, y, tras varias gestiones, la intervención fue autorizada.
Algunos de quienes luego creamos el centro universitario que atendió la emergencia eruptiva, formábamos parte de un grupo que a veces llamábamos “Los volcaneros”, nombre que había surgido tras un reportaje emblemático sobre el culto a los volcanes. Además de este cronista y de Alejandro Rivera, formaban la cofradía el antropólogo Julio Glockner y el fotógrafo Everardo Rivera, quienes habían colaborado en un significativo reportaje previo sobre el Popo, con el título de “Los volcanes y los hombres”, publicado en La Jornada en junio de 1989. En él se documentó por primera vez que los habitantes de las comunidades próximas se referían al volcán como “don Gregorio” y a la volcana como “doña Rosita”, revelando el profundo arraigo cultural y religioso de los pueblos circundantes.
La preocupación por la actividad del volcán llevó a este grupo universitario de la UAP y de la UNAM a la realización de entrevistas y análisis sociales sobre la manera en que se difundía la información sobre la posible erupción y su divulgación en los medios de comunicación disponibles. Una de esas actividades divulgativas fue hacer videograbaciones con el equipo que había formado Epigmenio Ibarra en Puebla, al que llamaron Argos del Sureste. Dos jóvenes egresados de la carrera de Comunicación en la Universidad de las Américas, Gerardo Yanes, el Yuca, y Melchor Izunza, fueron los encargados de grabar las entrevistas hechas por el equipo durante los recorridos que el equipo hizo en torno a los pueblos del volcán, incluyendo declaraciones a los medios electrónicos y charlas de advertencia sobre una erupción inminente.