Experiencias alimentarias bioculturales de estudiantes en gestión territorial en Cuetzalan, Puebla: la narrativa como resultado
Publicado 2024-10-30
Palabras clave
- Historias,
- Memoria,
- Relatos,
- Investigación cualitativa
Resumen
Los territorios están llenos de historias, muchas de ellas han pasado de generación en generación a través de la tradición oral, escrita o plasmada en pinturas; muchas otras se han perdido con el paso de los años y el olvido de quienes las resguardaban. En este sentido, algunas historias que quieren ser contadas, aún viven en la memoria de alguien que quiere contarlas; algunas otras se han recuperado y escrito a través de relatos que los científicos han compartido en forma de conocimiento (Rodríguez, 2019) y mucha más se conservan en formas de ser y hacer la vida.
Estas historias, transformadas en relatos, son una manera de expresar y construir conocimiento desde la investigación cualitativa. Es así como la narrativa, entendida como “una forma lingüística que posee elementos literarios para expresar y sistematizar las experiencias de los individuos, puede considerarse válida para estudiar las vivencias sociales en un campo específico”.