Núm. 56 (2024): SPINOR Bioculturalidad: Saberes locales y gestión territorial para el buen vivir
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Experiencias alimentarias bioculturales de estudiantes en gestión territorial en Cuetzalan, Puebla: la narrativa como resultado

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Publicado 2024-10-30

Palabras clave

  • Historias,
  • Memoria,
  • Relatos,
  • Investigación cualitativa

Resumen

Los territorios están llenos de historias, muchas de ellas han pasado de generación en generación a través de la tradición oral, escrita o plasmada en pinturas; muchas otras se han perdido con el paso de los años y el olvido de quienes las resguardaban. En este sentido, algunas historias que quieren ser contadas, aún viven en la memoria de alguien que quiere contarlas; algunas otras se han recuperado y escrito a través de relatos que los científicos han compartido en forma de conocimiento (Rodríguez, 2019) y mucha más se conservan en formas de ser y hacer la vida.

Estas historias, transformadas en relatos, son una manera de expresar y construir conocimiento desde la investigación cualitativa. Es así como la narrativa, entendida como “una forma lingüística que posee elementos literarios para expresar y sistematizar las experiencias de los individuos, puede considerarse válida para estudiar las vivencias sociales en un campo específico”.