Diálogo de saberes en los procesos de enseñanza aprendizaje para la gestión biocultural del territorio
Publicado 2024-10-30 — Actualizado el 2024-10-30
Palabras clave
- Bioculturalidad,
- Gestión de territorio,
- Enseñanza-aprendizaje,
- Diálogo de saberes
Resumen
El concepto de diálogo de saberes reconoce que hay una diversidad de formas de conocer o de aproximarse a la realidad. En el caso de los pueblos originarios y del conocimiento tecno-científico, surge el cuestionamiento del porqué se vuelve necesario que estas maneras de conocer se pongan en diálogo. Una posible respuesta o, en la que especialmente nos gustaría hacer énfasis, es la de la crisis civilizatoria que enfrenta la humanidad, la cual ha permeado en múltiples ámbitos. La que se analiza en este escrito es la de la ciencia, una ciencia que se cuestiona su capacidad para resolver problemas que enfrentan los territorios, una ciencia que se ha alejado de la sociedad, una ciencia objetivista sin capacidad de sentir, una ciencia sin capacidad de autocuestionarse, una ciencia que invisibiliza las otras maneras de hacer conocimiento —en este caso, el de los pueblos originarios