Núm. 55 (2024): SPINOR Interacciones biológicas: ¿Competir o cooperar?
Artículos

El epifitismo, un ejemplo de interacciones planta - planta

Portada del articulo 4

Publicado 2024-09-03

Palabras clave

  • epifitismo,
  • interacción,
  • planta

Resumen

En el mundo de las plantas, existe un grupo co­nocido como epífitas. Este término botánico pro­viene del griego, “epi” que significa arriba y “phyte” que refiere a planta. Por lo tanto, las plantas epí­fitas son aquellas que viven la mayor parte de su ciclo de vida sobre otras plantas, sin extraer nutrientes de los tejidos de la planta hospedera.

Las plantas sobre las que se establecen las epí­fitas y que les brindan soporte estructural son conocidas como “forofitos”. Por tanto, hablar de epifitismo implica reconocer las interacciones planta – planta entre los forofitos y las epífitas.

Entre los grandes grupos de epífitas, se encuen­tran las no vasculares (aquellas sin tejidos de conducción como los musgos) y vasculares. Las primeras podrían ser más dependientes de facto­res físicos (luz, humedad, temperatura y altitud, entre otros) mientras que las epífitas vasculares, aunque también podrían estar influenciados por factores abióticos, son las relaciones bióticas las que pueden influir sobre su distribución. Existen pocos estudios que hayan analizado las interac­ciones entre epífitas no vasculares y sus forofitos. La mayoría de los estudios que analizan la aso­ciación forofito-epífita, se han centrado en los grupos de epífitas vasculares.